Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional

JESSUP MOOT

Fundado en 1959 por estudiantes de la Universidad de derecho de Harvard, el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es la competición Moot más grande, antigua y prestigiosa del mundo. La competición a día de hoy está organizada por ILSA (International Law Students Association) y, cada año, participantes de más de 550 universidades diferentes provenientes de más de 80 países participan en este moot.

Consiste en una simulación de una disputa ficticia entre países ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas. Los equipos preparan, ambas, las posturas de demanda y defensa del caso, con sus correspondientes escritos y rondas orales. La competición se celebra anualmente, la cual culmina en la final del torneo internacional que tiene lugar Washington D.C. cada primavera.

El Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition versa sobre problemas de derecho internacional público pasados, presentes y futuros. El problema de la competición es famoso por presentar puzles complejos y actuales en derecho internacional que los equipos deben resolver. Temas recientes que ha tratado la competición han sido la Corte Criminal Internacional, el derecho internacional a la libertad de expresión, el derecho medioambiental internacional, el derecho a la libre determinación de los pueblos o la tensión que existe entre respetar los derechos humanos y responder a los actos de terrorismo.

Desde el curso 2016/2017, el Instituto Universitario de Estudios Internacionales Francisco de Vitoria colabora en la formación y preparación de los integrantes del equipo que representa anualmente a la Universidad Carlos III en esta competición. Esta institución se encarga de la promoción y el desarrollo del conocimiento y de la investigación científica sobre la realidad internacional y europea y la enseñanza de los estudios internacionales y europeos. Asimismo, tiene una amplia actividad docente, investigadora y de colaboración en el ámbito de los estudios internacionales y europeos, en una perspectiva interdisciplinaria. El equipo seleccionado y gestionado por ANUDI para representar a la Universidad Carlos III de Madrid se ha proclamado campeón de España en las ediciones de 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021 consecutivamente, representando posteriormente a España en las rondas mundiales de Washington DC, EEUU. En la edición del año 2022 el equipo quedó finalista, pero tras haber ganado el Spirit Jessup, acudirán a las rondas internacionales a disputar el premio.

En 2021, el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid fue reconocido en el top 32 del mundo. Ningún equipo español se había clasificado nunca para las advanced rounds, pasando la criba de más de 600 equipos a 148, después a 48 y después a 32. Asimismo, dos de nuestros oralistas se han clasificado entre los 100 mejores de la competición: Carlos Aldea De Vicente en el número 63 del ranking y Nazaret González Terradillos en 8vo lugar. Finalmente, fueron galardonados con el Spirit of the Jessup Award, premiando en este caso el esfuerzo de nuestro equipo por hermanar a la comunidad Jessup en un año especialmente complicado, al desarrollarse la competición íntegramente online.