En esta sección podréis encontrar las distintas actividades, eventos y proyectos de los que participa ANUDI en el marco de la Universidad Carlos III de Madrid.

Semana de Asociaciones (1 al 5 de octubre)

Desde el 5 al 9 de octubre, la Universidad Carlos III celebra su reconocida semana de asociaciones, 5 días en los que podrás descubrir qué actividades ofrecen las asociaciones universitarias, todas formadas por alumnos como tú que pretenden demostrarte que la universidad no es solo estudiar. Para ello, las asociaciones han planteado todo un programa de actividades que, como no podía faltar, desde ANUDI, queremos compartir contigo los siguientes momentos:

  • LUNES (10:45 a 12:15 horas): se celebrará una charla de lo más interesante. Tanto es así, que queremos que vayas a descubrirla, así que, no decimos más. ¡No puedes perdértela! Sorpresa, sorpresa…
  • MARTES (9:00 a 12:00 horas): tendrá lugar el Minimun sobre el conflicto árabe-israelí. Durante esta mañana, ANUDI hará un simulacro del famoso Modelo de Naciones Unidas. Como estudiantes, podréis participar de forma activa en este debate, que tiene como objetivo ahondar en la situación y dar solución a este conflicto. ¡Id preparando vuestros argumentos! Que llega la batalla de las buenas palabras.  Deberías inscribirte, en ANUDI queremos escuchar lo que tienes que decir sobre esta situación. Cualquier situación del mundo, nos concierne a todos. Sé parte activa.  LUGAR: Campus de Getafe.14.0.11
  • VIERNES (14:15 a 17:15 horas): podéis ir comprando palomitas, porque en este día se ha programado un cine fórum en el que se proyectará una película documental sobre Ruanda y, como no podía ser menos, dado que es el último día de esta gran semana, pondremos broche final con un debate sobre los temas que fundamentan el visionado de la mano de Félix VacasLUGAR: Campus de Getafe. 17.2.75

ATENCIÓN, POR FAVOR: Para nosotros es muy importante conoceros personalmente. Y, aunque trataremos poco a poco con vosotros en las actividades, os convocamos oficialmente el viernes 5 en nuestro stand, donde estaremos encantados de recibiros e informaros de todo lo que necesites. Además, es una oportunidad de oro para unirte a ANUDI haciéndote voluntario al momento.

¡ANUDI ha ido a la República Dominicana!

Con motivo de la celebración de MINUME, los representantes de ANUDI se han desplazado a las Antillas, donde han recibido varios galardones…

Tres sin ir más lejos. Han resultado premiados 5 de los 6 participantes del equipo de ANUDI. Casi tuvieron que facturar otra maleta en el viaje de vuelta desde República Dominicana – lugar donde se celebró MINUME, o Modelo Internacional de Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana-I. Una victoria sin precedentes para la Universidad, que fue representada del 3 al 7 de octubre por nuestra Asociación de Estudiantes.

Entre los premios se encuentra el premio a la mejor oratoria, premio a la mejor delegación y premio al mejor representante. Reconocimientos por un trabajo que el equipo combinó, durante los 5 días del encuentro, con asambleas, comisiones y sesiones de trabajo, además de debates, donde se pusieron sobre la mesa algunos temas de actualidad tratados por la ONU como el medio ambiente o la justicia. En definitiva, toda una experiencia que los miembros de ANUDI han calificado de ‘emocionante’.

En este sentido, especial mención merecen la Diputada Karen Ricardo, a quien agradecemos su tiempo y acogida y al Ministro de Educación Andrés Navarro, como organizador del programa y anfitrión del mismo, siendo nosotros muy conscientes de la ardua labor que hay detrás. ‘La persona que nos ha brindado la oportunidad de ir y vivir esta experiencia increíble’, apunta sobre el ministro María Sánchez, una de las representantes de ANUDI.

Vivencias que dan nombre a esta asociación universitaria a nivel internacional, además de sembrar el germen de nuevos proyectos que potencian las colaboraciones con otros países, algo que no solo representa a Naciones Unidas, sino que también se encarna desde ANUDI y su jóvenes integrantes.

 

 ANUDI analiza la crisis migratoria 

El próximo 8 de noviembre, el campus de Getafe (11.1.6) acogerá una mesa redonda donde se abordará la actual crisis migratoria. Durante esta jornada, varios expertos tratarán este tema desde una perspectiva jurídica en la que, por supuesto, tendrán cabida los Derechos Humanos. Ya puedes inscribirte en Eventbrite.

crisis migratoria

 

Entre juristas y periodistas

Como ya anunciamos a bombo y platillo, el pasado 13 de noviembre, tres personas aparentemente inconexas entre sí se reunirían en un mismo aula para hablar de lo que, en términos genéricos, se denominó como ‘vulneraciones de derechos en el ámbito periodístico’. Nada más lejos de la realidad porque, tras bajarse del estrado para colocarse al nivel de los que estudiamos e, incluso, anhelamos sus carreras vitales y laborales, los tres protagonistas hablaron de todo aquello que afecta al mundo, de lo que nadie se atreve a hablar o, por lo menos, a hacerlo sin tapujos y alzando la voz.

El jefe de internacional de TVE, José Carlos Gallardo, como antiguo corresponsal de países tan dispares como Argentina y Rusia, supo hacer autocrítica de la situación de TVE en conflictos tan mediáticos como el de Cataluña donde, por cierto, el segundo ponente, el puertorriqueño Javier Torres, supo darnos la solución aplicando las bases legales de su país natal.

Una situación utópica que la tercera voz del coloquio, el jurista Guillermo García Fernández, esclareció, devolviendo a los presentes los pies a la tierra pues, por suerte o por desgracia, nuestras leyes no son las del Estado situado al noreste del Caribe. Y así con todo.

Uno a uno, los presentes pudieron poner sobre la mesa los temas que más les interesaban y, los que no pudieron asistir, lo hicieron indirectamente vía Instagram, democracia siempre, había que dar ejemplo.

Con la promesa de futuros coloquios y la esperanza de tener nuevos temas que tratar, los ponentes salieron de la universidad con sus libretas llenas de apuntes, propios y ajenos, que serían, sin duda, la mejor representación de lo que fue esta pseudocharla: periodistas con la mirada puesta en el derecho y juristas que descubrieron que, realmente, la profesión del periodismo también está abanderada por la justicia y sus representantes.